viernes, 23 de enero de 2009

MERCENARIOS DE LA CULTURA


No hace mucho me encontraba trabajando en mi oficina (me dedico a la gestión cultural y organización de conciertos musicales) cuando repentinamente un mercenario perfectamente ataviado con sus armas de guerra irrumpió en mi territorio laboral. Maletín en mano y tarjeta de visita a modo de ariete comenzó a desarrollar su estrategia bélica ante la que, por supuesto, yo no estaba ni mucho menos preparado. Aunque la presencia de este mercenario era tan solo una avanzadilla dejó bastante claro desde el principio el potencial armamentístico de su ejército. "Represento a la SGAE", dijo.
La SGAE es una Asociación de personas relacionadas con la cultura española que trabaja por defender los derechos de autor de sus asociados. Hasta aquí todxs de acuerdo (o casi todxs). La SGAE se encarga de recaudar un "impuesto" a quienes de algún modo utilicen las creaciones de sus asociados con fines comerciales y la recaudación se distribuirá proporcionalmente entre sus asociados. ¿Pero qué ocurre en el caso de que yo contrate a "la banda de rock del barrio" para amenizar mi establecimiento? Procura que los comerciales/mercenarios de la SGAE no se enteren porque te encontrarás con una exigencia del 10% del precio pactado entre la banda y tú. ¿Y eso por qué?, te preguntarás. Los "mercenarios" se amparan en una ley que les concede 5 años de retroactividad, es decir, esa banda de barrio podrá formar parte de la SGAE en algún momento de su trayectoria y por lo tanto podrá exigirte ese porcentaje (10% de derechos de autor)¡INCREÍBLE!, ¿VERDAD? Quizás nosotros seamos unos ilusos que entendemos por promoción cultural algo que no lo es, y el hecho de organizar en Huelva conciertos musicales de bandas jóvenes de diferentes partes de España, a las que se les paga un precio establecido por ambas partes, trasportes, alojamientos, dietas, etc., y con entrada gratuita para todo el público, no sea más que las migajas de la cultura musical, ¡PERO SON LAS MIGAJAS QUE NOSOTROS APORTAMOS!
Éste es sencillamente un caso que he vivido yo en primera persona y que me hizo abrir los ojos ante una injusticia que sufrimos todxs los ciudadanxs españolxs en nuestro día a día. Ej. (Al comprar 1 cd virgen pagas un "impuesto" a la SGAE por si se te ocurre grabar música).
Para quienes lo necesiten:
www.exgae.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario